Buscar este blog

domingo, 29 de mayo de 2011

"Niños, adolescentes y redes sociales"

Esperando al autobús y entre las mil vueltas que se dan mientras, me fijé en uno de los carteles publicitarios que se encontraban en la parada. Me llamó la atención la foto de un joven “encarcelado”, junto con el título de dicha imagen “#Kon3ctados o atrapa2?”. Agudizando mi observación, pude comprobar que se trataba de “El Chupete”, el primer festival de comunicación y publicidad infantil de España.

Este año, “El Chupete”, en su 7ª Edición y en colaboración con GETTY IMAGES y TAPSA, organiza el premio “El Chupete Joven”. Su objeto es premiar el mejor anuncio gráfico o audiovisual de jóvenes creativos de entre 18 y 25 años, relacionado con los menores y el uso de internet, sobre todo de las famosas redes sociales. Así pues, la temática de esta edición se resume en “Niños, Adolescentes y Redes Sociales” , ofreciendo con ello una invitación al debate sobre la influencia que ejercen las redes sociales entre el público más joven.

Teniendo en cuenta que el público adolescente es el más activo en estos canales se ha querido abrir una reflexión sobre las ventajas pero también los inconvenientes que puede ocasionar el mal uso de estos medios entre los más jóvenes. De igual modo que atender los cambios que agencias y anunciantes están viviendo en su adaptación a las redes sociales, enfocándolo principalmente a la comunicación dirigida a los jóvenes. Como bien hemos podido ver, las nuevas tecnologías traen consigo una infinidad de ventajas, pero también problemas e inconvenientes asociados a un mal uso de las mismas, por lo que se hace precisa una concienciación sobre este tema tan característico del siglo XXI.

El festival, contará con la presencia de participantes de renombre como el Foro Generaciones Interactivas, así como representantes de redes sociales de Tuenti o Habbo Hotel. Junto con ellos, se debatirán algunos de los temas clave en la comunicación en estos nuevos sistemas así como los riesgos y ventajas del mismo, con el foco puesto sobre la comunicación publicitaria.

Según un reciente estudio realizado por el “Foro Generaciones Interactivas”, casi tres cuartas partes de los adolescentes españoles tienen un perfil en redes sociales y un 35% de ellos está en más de una palataforma social. El uso que los adolescentes hacen de las redes sociales es en buena medida el causante de que este sea uno de los temas más presente en los medios de información. Y aquí es cuando nosotros, futuros profesionales del ámbito socio-educativo debemos trabajar para que no se convierta en otro contexto más de problemas, sino como una herramienta interactiva sin ningún otro peligro que el de disfrutar de ella.

Para más información: http://www.elchupete.com/es/chupete_joven/

No hay comentarios:

Publicar un comentario