Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2011

La plataforma colaborativa


En los últimos días de clase, hemos abordado una serie de recursos y herramientas propias de la Web 2.0, las cuales van encaminadas a la construcción social del conocimiento, a la colaboración entre usuarios exponiendo ideas, puntos de vista y experiencias, compartiendo con ello información y enriqueciéndonos con los que los demás nos aportan.

Haciendo referencia a una importante herramienta que cumple estos requisitos, se halla la Wiki, también conocida como plataforma colaborativa.

La finalidad de un Wiki se basa en permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de una misma temática.

Con ello, se crea un universo de información donde todos aportamos y todos aprendemos. De tal modo que el usuario es creador y beneficiario, un aspecto fundamental de lo recogido en las bases del software social.

Para poner en práctica dicha herramienta, y como parte evaluable de la asignatura, nuestro grupo de trabajo ha creado una Wiki con la finalidad de trabajar en ella lo referente a los temas restantes de la asignatura.

La verdad que hasta la fecha, está siendo muy cómodo trabajar a partir de dicho recurso, pues en un instante podemos ver la información mediante texto, enlaces, videos y fotos relativas a un tema en concreto que otros compañeros van dejando en la Wiki, compartiendo numerosa cantidad de información de manera sencilla. Junto a este hecho, también citar la opción de editar el contenido de cada sección, y de información editada por sus miembros, pudiendo con ello rectificar algo erróneo que los demás no habían percibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario