Como se ha podido percibir en los últimos años, la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, creando nuevos espacios que nos ayudan en el día a día.
En el ámbito de la educación, el cual nos incumbe a todos y a nosotros como profesionales de lo socio-educativo en especial importancia, los nuevos recursos tecnológicos ayudan a la enseñanza, creando nuevas herramientas muy distintas a las tradicionales, propiciando con ello un campo por explorar y al que se le puede sacar grandes ventajas.
Con todo ello hago alusión a la herramienta que pudimos trabajar en el segundo seminario de la asignatura de Nuevas Tecnologías, dirigido a la creación de una Webquest. El nombre puede sonar cuanto menos extraño y desconocido por muchos, pero sin embargo, tengo la certeza de que se ha convertido en un aliado educativo y compañero de trabajo.
¿Pero qué es Webquest? Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que se aplican desde 1980 (http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest).
De nuevo el campo tecnológico nos sorprende, ofreciéndonos un método de aprendizaje acorde con los ideales de esta nueva era, donde prima el uso del ordenador; estableciéndose desde Internet una gran abanico de posibilidades educativas, entre ellas, este novedoso recurso.
Como si de una clase se tratase, la Webquest refleja diferentes apartados que incitan al trabajo de cualquier tema escogido, brindando información sobre la temática a tratar, recursos y actividades para su completa comprensión, ayudando tanto al alumno como a cualquier persona interesada, a profundizar en conocimientos. Además, para mayor facilidad, se halla la Guía didáctica, donde se recoge todo lo necesario para comprender el objetivo de dicha herramienta de trabajo, la organización del temario, y todo lo imprescindible para cualquier persona que quiera trabajar con ella.
Así pues, como se puede apreciar, la creación y trabajo a partir de la Webquest, es fácil, sencilla y muy útil a la hora de tratar de querer enseñar algo habitual con nuevos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario