Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

"Educación y tecnología en el año 2020"


Muchos son los estereotipos que se reflejan en las películas sobre cómo será la sociedad del futuro, que muy bien conocemos, reflejando edificios que tocan el cielo, ropa brillante e inmobiliario técnico con el que poder controlar todo lo de nuestro alrededor.

¿Pero qué pasa con la educación?

Haciendo uso del famoso “youtube”, hallé un video acerca de cómo sería la tecnología en base a la educación en el año 2020, la cual no difiere mucho en la que en estos momentos se está implantando. Lo que verdaderamente llama la atención son las directrices que otorgan varios profesores, ingenieros y profesionales de los negocios sobre el uso de dichas tecnologías y la pedagogía a seguir para sacarles el máximo partido.




Así pues, y relacionándolo con la materia dada referente al tema 2 de la asignatura, se debe tener una visión conjunta a la vez que específica del ámbito de la enseñanza, tomando como puntos de partida el alumno, el docente y el aprendizaje. De ellos, se debe valorar las fortalezas y trabajar en sus inconvenientes o debilidades que pueden ocasionarnos realizar la labor de educar de manera equívoca.

Resumiendo el video comentado, se puede citar la importancia de otorgar un aprendizaje centrado en el alumno, a la vez que se involucra a éste en el proyecto de aprendizaje. Se trata de abandonar la concepción pasiva frente a las tecnologías, tomando una actitud más participativa y crítica De esta idea surge el poder del aprendizaje virtual, donde la integración del educando es esencial, permitiendo un proceso de enseñanza dirigido y reforzado, ayudando a aumentar la “alegría de aprender, el deseo de conocer”. Sin olvidar la necesaria formación de todo educador sobre conocimientos tecnológicos de primer nivel, básicos en la actualidad, y con necesidad de continua renovación.

En esta visión de integrar al alumno, con el objetivo de alcanzar el “encanto de aprender”, se deba trabajar de manera conjunta con profesores, padres, políticos y científicos, creando un ambiente cada vez más tecnológico, incitado por el descubrimiento y el querer saber; aprovechando todas las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías y desechar sus inconvenientes.

A simple vista, esta unión por el avance tecnológico sobre la educación en nuestra sociedad se ve como algo inalcanzable, pero no hay que olvidar que el desarrollo se consigue en conjunto y no sólo en manos de unos pocos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario